Historia Institucional

Somos un organismo público descentralizado adscrito al Gobierno Regional de Piura, que tiene personería jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y operativa, sujeta a la supervisión y regulación de su funcionamiento por parte del MINCETUR quien propone las políticas. El Gobierno Regional supervisa la administración, la promoción y desarrollo del mismo.

El Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios: “CETICOS PAITA”, constituye un área geográfica debidamente delimitada, que tiene la naturaleza de “zona primaria aduanera”.

  • 1996

    Un año de especial significación

    Nuestra historia comienza hace 20 años, exactamente un domingo 27 de octubre de 1996, con la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 864; norma que crea el Centro de Exportación, Transformación, Industrias, Comercialización y Servicios de Paita– CETICOS PAITA, destinado a promover la inversión privada en el norte del país.

  • 2001

    Más dinámicos con mayores beneficios

    Con la entrada en vigencia del Decreto Supremo Nº 008-2001-ITINCI se estableció que las actividades de transformación realizadas por los usuarios podían gozar de los mismos beneficios y condiciones aplicables o exigibles a las actividades de manufactura.

  • 2005

    Mejores decisiones, mejores resultados

    Con la finalidad de continuar contribuyendo con el desarrollo de la zona norte del país, se nos otorgó autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y operativa con personería jurídica de derecho público, a través de la Ley 28569.

  • 2007

    Supervisión sostenible con el tiempo

    Con la Ley 29014, los gobiernos regionales pasan a supervisar y regular el funcionamiento de los CETICOS tanto en la administración, promoción y el desarrollo de éstos, respetando nuestra autonomía.

  • 2009

    Continuidad para el desarrollo

    Con la finalidad de establecer un principio de equidad jurídica y no discriminatoria, respecto a Zofratacna, en el 2009 con la entrada en vigencia de la Ley 29479 se prorroga el plazo de las exoneraciones hasta el 2022 de las empresas usuarias instaladas y de las mercancías que permanezcan en los CETICOS.

  • 2011

    Fortalecemos nuestros beneficios

    Con la entrada en vigencia de la Ley N° 29710, el desarrollo de las actividades autorizadas en los CETICOS quedan exoneradas de impuesto, así como de todo tributo, creado o por crearse, incluso de los que requieran de norma exoneratoria expresa, excepto las aportaciones a EsSalud y las tasas.

  • 2016

    Nuevo nombre para nuevos horizonte

    El 03 de junio de este año, se aprobó la Ley 30446, la cual cambia de denominación de los CETICOS por el de ZED y, amplía el plazo de vigencia de los beneficios, exoneraciones y permanencia de mercancías hasta el 31 de diciembre de 2042.

Necesitas Ayuda?

Solicita mas información a nuestro correo institucional
[email protected] o a través de nuestras Líneas de Atención: +51 73-511841 o +51 73-511842

Al ser USUARIO de ZED PAITA, podemos gozar de beneficios tributarias que han sido estrategias claves para ir ingresando a un mercado muy competitivo.

Jhoseline Távara Pacherrez
Representante Legal, TEPUY MOTOS S.A.

Forma parte de nuestro parque Industrial